viernes, 7 de septiembre de 2007

Cordón umbilical



El cordón umbilical transporta la sangre del feto a la placenta donde discurre cercana a la sangre de la madre y se intercambian elementos nutrientes y desechos.
El cordón umbilical contiene arterias principales y venas (las arterias umbilicales y vena umbilical) para el intercambio de sustancias nutritivas y sangre rica en oxígeno, entre el embrión y la placenta.
Al nacimiento el cordón umbilical debe prensarse con instrumento esterilizado a no menos de 10 cm del bebé. Se realiza un corte entre las prensas y se liga. El cordón se cae entre los 7 y 10 dias de vida del neonato. Especial higiene debe guardarse para que no se infecte.
En los humanos, el cordón umbilical en un feto es, por lo general, de unos 50 cm de longitud y unos 2 cm de diámetro. Contiene dos arterias umbilicales y una vena umbilical, sepultada dentro de la gelatina de Wharton. Recientemente, se ha descubierto que la sangre del cordón umbilical es una fuente fácilmente disponible de células madre que se pueden utilizar para el trasplante de médula destruida al tratar leucemia.

No hay comentarios: